Queridas lectoras, queridos lectores | | | | Volvemos con un nuevo «Cuestionario librero», con el que, a través de las respuestas de nuestros libreros y libreras, nos acercamos a sus pasiones, aficiones y opiniones para entender un poco mejor los entresijos de los espacios en los que trabajan. Después de visitar a Neus, de La Central de Barcelona, y a Paco, de la librería Cálamo de Zaragoza, viajamos en esta ocasión a Buenos Aires para encontrarnos con Cecilia Fanti, de Céspedes Libros, una pequeña y encantadora librería ubicada en el barrio de Colegiales. | | | | | - ¿Qué libro estás leyendo ahora mismo? Acabo de terminar de leer, esta misma tarde, Nada es verdad, de la italiana Veronica Raimo. Y debo decir que me encantó. Hoy pensaba que es como si Rachel Cusk, Natalia Ginzburg y Hebe Uhart se sentaran en un bar a conversar y las filmara Phoebe Waller-Bridge. La novela es fresca y cínica, sin perder la ternura, con ese estilo tan propio de algunas escritoras que hacen que parezca fácil contar una historia de esa manera. Las pequeñas microtragedias de la vida y sus vínculos. - ¿Qué libro recomiendas cuando un cliente busca «un libro para alguien que no lee»? En general me gusta pensar que alguien que no lee es alguien que simplemente «todavía» no lee. Y, en definitiva, el desafío de todo librero es que se encuentre con ese libro que será su puerta de entrada a la literatura. En esos casos me gusta mucho recomendar Rabia, de Sergio Bizzio, porque es una novela de la que se puede decir muy poco sin caer en spoilers, con un ritmo de thriller que atrapa desde la primera página. - ¿A qué autor, vivo o muerto, invitarías a un mate? Uy, esta me parece un poco difícil. ¿Podría invitar a dos? Uno de ellos sería definitivamente Julio Cortázar, porque después de años de escuchar sus grabaciones creo que sería un gran conversador y contador de anécdotas, con una voz y un tono magníficos, que es lo que todos buscamos cuando nos sentamos a tomar un mate. El otro sería Saer, posiblemente más taciturno, con una conversación llena de asentimientos con la cabeza y el aire del río. - ¿Cuál es tu libro de Anagrama de cabecera? Nada se opone a la noche. Posiblemente por la historia espiralada, por la infinidad de puertas que se propone abrir Delphine de Vigan y que efectivamente va abriendo capítulo a capítulo para que tocar fondo se confunda con el policial, con el drama y con una búsqueda infatigable por la verdad que a veces se alcanza con la literatura.
| | | | | | | - Recomiéndanos una joya que te parezca que es poco conocida. ¡Y si es de autor argentino, mejor! En breve cárcel, de Sylvia Molloy. Un libro que se publica en la década de los ochenta. Aquí circula pequeñísimo por la censura, luego queda sin publicar durante añares hasta que Ricardo Piglia lo rescata para su colección de la «Serie del Recienvenido», para Fondo de Cultura Económica. Es la primera novela de Molloy, un amor asfixiante entre dos mujeres, o quizás las fantasías de una sola, que desea y no puede olvidar. Una prosa muy propia de los escritores argentinos del siglo XX donde la tradición está en una tensión constante con esa historia que se pretende contar. - ¿Qué libro te ha hecho derramar más lágrimas? Pues muchísimos: algunos de la angustia, otros de la risa. En ese listado, jamás olvidaré a mi madre levantándose a ver qué había pasado una madrugada mientras yo lloraba con hipos y jadeos después de haber terminado Cien años de soledad. Tenía más o menos dieciséis años. Nunca olvidaré su confusión y mi imposibilidad de explicarle qué era eso que estaba explotando en mi corazón lector que se traducía en un llanto interminable y dramatiquísimo. «Andá a dormir, ¿querés?», me dijo. El último libro con el que lloré fue Vida real, de Brandon Taylor, pues hay en esa novela una narración muy precisa sobre la hipocresía y la incapacidad de comunicarnos, de contenernos y acompañarnos que, creo, habla mucho del mundo en el que vivimos. - ¿Libros impolutos o vividos? ¿Subrayas y marcas las páginas o los forras y proteges? Vividos, subrayados, marcados, manchados. Creería que en mi biblioteca no hay libros impolutos. Tienen mordidas de mis gatos, marcas de crayón de mi hijo, notas que tomo mientras hablo por teléfono, restos de arena si los leí en la playa, manchas de café, fruta, papas fritas. No tengo reparos. - ¿Te acompaña la música en tus lecturas? ¿Nos recomendarías un pack de lectura y música? Para nada. En general para leer necesito silencio. Por eso mi hora de lectura es, en general, una hora antes de que la casa se ponga en funcionamiento. Necesito tener mi momento de lectura y lo necesito en silencio para concentrarme. Me he vuelto, con los años, cada vez más dispersa. En un café quiero escuchar lo que hablan los de la mesa de al lado, en el colectivo quiero ver qué pasa en la calle, y con la música quiero cantarle arriba. | | | | | | Fotograma de La carta final, película dirigida por David Hugh Jones que adapta la novela 84, Charing Cross Road, de Helen Hanff, que recoge la correspondencia que mantuvo la escritora americana con el británico Frank Doel, librero de Marks & Co, durante veinte años.
| | | | | - ¿Podrías pensar en una película que, contra el tópico, sea mejor que el libro? No realmente. Pero sí es cierto que hay algunos libros no tan buenos cuyas películas son, al menos, entretenidas. Una película que sí me gusta mucho, aunque considero que el libro es supremo, es Fantastic Mr. Fox. - ¿Cuál es la consecuencia más inmediata y obvia que están teniendo las políticas de Javier Milei en el sector del libro? Un encarecimiento brutal en el precio de los libros que, al no estar acompañados con aumentos en los salarios, provocan que las personas que habitualmente consumían libros nuevos dejen de hacerlo. Eso es lo más inmediato y obvio, en el corto plazo. Hay un desinterés absoluto –consecuencia de la enorme ignorancia de quienes están en el gobierno– por la cultura y las industrias culturales, que se traduce en un cese de políticas públicas que alientan no solo la producción cultural sino también el consumo. - Para acabar, si no hubieses sido librera, ¿a qué crees que te dedicarías? Es posible que hubiera seguido trabajando en la industria del libro, dentro del sector editorial, quizás siguiendo un camino que había empezado de muy joven, y que es casi un camino del héroe (o que supo serlo), y que consistía en ir pasando por los distintos departamentos involucrados en la producción de un libro dentro de estas maquinarias para acabar como editora. Pero, indudablemente, ligada a la industria. | | | | | | Esta semana publicamos en «Panorama de narrativas» De nuestros hermanos heridos, el debut de Joseph Andras –de quien ya habíamos publicado A lo lejos el viento del sur & Así les hacemos la guerra– y con el que ganó el Prix Goncourt du Premier Roman, premio que rechazó por su repudio a la institucionalización de la escritura. Traducida por Álex Gilbert, la novela narra la historia verídica de Fernand Iveton, el único pied noir ejecutado por el gobierno francés durante la guerra de Argelia. En la misma colección publicamos el deslumbrante poema épico Omeros, del Premio Nobel Derek Walcott: una reinterpretación de la Odisea de Homero, considerada la obra maestra de Walcott, que publicamos en edición bilingüe, con la extraordinaria versión del poeta mexicano José Luis Rivas. | | | | J. Á. González Sainz presenta, en «Narrativas hispánicas», Por así decirlo, cuatro divertimentos que son a su vez cuatro avisos, graves y humorísticos, que demuestran la capacidad del autor soriano para captar lo extraño que aflora en lo cotidiano, de iluminar insólita e imaginariamente lo más habitual y real de nuestras vidas. ¿Debemos derribar las estatuas? ¿Eliminar los vestigios de regímenes ya superados? Daniel Rico reflexiona, a partir del examen de las reliquias franquistas, sobre cómo relacionarnos con el pasado en ¿Quién teme a Francisco Franco?, en «Nuevos cuadernos Anagrama». Y, finalmente, presentamos un «Compendium» dedicado a Juan Villoro, que recoge dos de sus libros: Efectos personales y De eso se trata. Dos colecciones de ensayos literarios en los que el escritor mexicano convierte sus lecturas en relatos de inteligencia, y que muestran la extraordinaria virtud del autor para razonar, transmitir y contagiar sus pasiones. | | | | Píldoras para estar al día | | | | -
La Biblioteca Particular de Claudia González Caparrós en la librería Terranova La poeta Claudia González Caparrós, autora de Los augurios se rechazan, es la segunda invitada, tras la escritora y artista Laía Argüelles, a exponer parte de su biblioteca particular en la librería Terranova de Barcelona. Libros adquiridos en el mercado de Sant Antoni, el Noli me tangere, la poesía de Adrienne Rich y un bestiario de Borges, entre muchos otros, protagonizan esta pequeña muestra, acompañada, además de un fanzine producido para la ocasión. ¡Os invitamos a visitarla! | | | | -
Andrew Scott encarna a Tom Ripley La semana pasada se estrenó Ripley, la miniserie producida por Netflix y protagonizada por Andrew Scott (el cura de Fleabag), dedicada al famoso personaje de Patricia Highsmith. Steven Zaillian, guionista de películas como La lista de Schindler o El Irlandés, y director de la serie The Night Of, es el encargado de trasladar a la pantalla la novela inaugural de la saga dedicada al antihéroe, en una adaptación que ha sido definida como «brillante» y que «emana reflexión, exploración y belleza de la imagen». Os dejamos con su tráiler: | | | | -
Paradís, el programa conversacional de Pol Guasch Coincidint amb la publicació d'Ofert les mans, el paradís crema, l'escriptor Pol Guasch ha posat en marxa el podcast Paradís: un programa conversacional on convida a creadors i amics per parlar sobre els temes centrals de la seva novel·la. De moment, en podeu trobar fins a cinc episodis: un amb Anna Pacheco, on tracten qüestions de classe; un amb Clara Peya, sobre la dissidència; un altre sobre la família, amb Begoña Gómez Urzaiz; un amb Berta Prieto, amb qui reflexionen sobre la festa; i, el més recent: un episodi al voltant de la idea de tradició, amb Raül Refree. | | | | -
«Government Bookstore», de The Auteurs La tristeza por el cierre de una librería fue capturada en este tema de 1994 de la banda británica The Auteurs, liderada por Luke Haines. «Well, they closed everything / Main building / Boring and the main one / Door that remains closed / I used to steal things /From this now empty store», reza esta canción acústica. Con ella os dejamos. | | | | | «Ahí están siempre los libros, a miles, y ahí siguen, exponiendo una sociedad de placeres pacientes que, silenciosamente, contribuye al desarrollo de la inteligencia y de la fantasía colectivas.» Alessandro Baricco, Una cierta idea de mundo
| | | | | | Un abrazo, ¡y hasta la próxima semana! | | | | Si has llegado a esta newsletter y no estás suscrito, puedes hacerlo aquí. Y si te ha gustado lo que has leído, no dejes de compartirla. | | | | | |