Libros de las autoras y los autores que firmarán el 23 de abril en Barcelona. | | | | Queridas lectoras, queridos lectores | | | | El próximo martes 23 de abril festejamos el Día del Libro a nivel internacional y la Diada de Sant Jordi en Cataluña. Una ocasión maravillosa para celebrar nuestro amor por la lectura y por los libros, y también para encontraros con vuestras autoras y autores favoritos para que os firmen sus obras. Si estáis por Barcelona ese día, aquí podréis consultar todas las firmas que hemos organizado. Con motivo de dicha celebración, esta semana hemos preparado una newsletter algo diferente: en la primera parte encontraréis una serie de recomendaciones que enlazan con nuestros títulos; en la segunda, os compartimos las apuestas para Sant Jordi de algunas de las autoras y autores de Anagrama y de La Bella Varsovia que estarán en las calles de Barcelona el próximo martes. | | | | - Ensayo general de Milena Busquets
La pasión desenfrenada es uno de los temas presentes en la obra de Busquets, algo que encuentra su espejo en la Premio Nobel Annie Ernaux, maestra en el retrato de la pasión romántica. Otro de los grandes temas de la autora barcelonesa es el duelo, que ya aparecía en su También esto pasará y que vuelve a ocupar en este libro un capítulo extenso. De ahí que enlacemos también con el impactante El año del pensamiento mágico, de Joan Didion, en el que la norteamericana aborda la muerte de su marido. Para ahondar más en esta escritora, os recomendamos el documental Joan Didion: el centro cederá. | | | | -
El segrest de la política de Lluís Calvo
Simone Weil és un dels referents declarats (amb Joseph Beuys) d'aquest llibre: Calvo ha mencionat en diverses entrevistes l'icònic Assaig sobre la supressió dels partits polítics, on la filòsofa francesa mostrava el seu malestar amb el sistema de partits. I, per aprofundir en com ens construïm políticament i col·lectiva, i imaginar possibles alternatives, recomanem el meravellós Borradores de futuro, publicat per Consonni. | | | | -
Fortuna de Hernán Díaz
El año pasado concluía una de las mejores series que ha dado la ficción contemporánea: Succession, de HBO. Los complots shakespearianos de los Roy y sus tensiones económicas y empresariales nos remiten directamente al Premio Pulitzer de 2023: Fortuna, un deslumbrante puzle literario que narra la historia de un magnate que comienza sus andanzas en los años veinte y que se extiende en el tiempo. Y es que, como explicaba Berta Gómez Santo Tomás en este vídeo que encontraréis en nuestro canal de TikTok, Fortuna nos ayuda también a entender la actualidad: su protagonista podría explicar el nacimiento de lo que hoy conocemos como los «criptobros». | | | | -
Medianenas & milhombres de Eloy Fernández Porta Eloy Fernández Porta lleva ya varias décadas revisando el concepto de masculinidad, con múltiples textos y reflexiones que se recogen en este libro. Si este tema te interesa, hay numerosas ficciones que también están poniendo el foco ahí: desde la película sueca Fuerza mayor, en la que una avalancha pone en jaque los roles de género de una familia, al corto nominado a los Goya La loca y el feminista, o el documental La Mecánica de los Fluidos, que analiza desde una nueva perspectiva el concepto de «incel».
| | | | -
El temps de la promesa (El tiempo de la promesa) de Marina Garcés
El dramaturgo francés Wajdi Mouawad hizo de la promesa el centro de su tetralogía La sangre de las promesas (en sus propias palabras, la promesa «es un pacto vivo, animado, y no un objeto o un pensamiento»). Nos lo explica Marina Garcés en su nuevo libro, en el que muestra las claves históricas, literarias y filosóficas de la promesa para analizar el tiempo presente. Y nos advierte: «Por eso, porque están vivas, las promesas pueden ser asesinadas o estranguladas». ¿Quién se atreve, hoy, a prometer nada? | | | | -
Abeja furiosa de su miel de Mercè Ibarz
Mercè Ibarz ha pasado muchos años estudiando a Mercè Rodoreda, y resultado de ello es este vivo retrato de la escritora, en el que traza un perfil de la autora a partir de su vida y obra (con títulos tan conocidos como La plaça del diamant o Mirall trencat). «Leerla es conocerla», dice Ibarz, como también apuntaba Lucía Lijtmaer en esta carta dedicada a la autora catalana: «El resto está en su escritura, que se contiene a sí misma y no requiere más que sus palabras, que son sus joyas, que son sus flores». | | | | -
Casi nada que ponerte de Lucía Lijtmaer
Lucía Lijtmaer reconstruye en su novela la historia de dos amigos que sedujeron la Buenos Aires de los años setenta con sus diseños de moda, pero también investiga sobre el concepto de «identidad» y de «narración» a través de su propio viaje a Argentina. Si os interesa la moda, podéis disfrutar hasta el 22 de abril de los mejores films de la última edición del Moritz Feed Dog, el festival que une cine y moda, que encontraréis en la plataforma CaixaForum+. Si os interesa cómo la escritura refleja la vida desde la extranjería, y la visión europea frente a la latinoamericana, os recomendamos «¿Cómo sería un Knausgård latinoamericano?», la conversación que mantuvieron Margarita García Robayo y Andrés Barba en el marco de nuestro podcast, Tema libre. | | | | -
La mestra i la Bèstia (La maestra y la Bestia) de Imma Monsó
Esta novela de formación, localizada en un pueblo del Pirineo ribagorzano durante la posguerra, nos remite al clásico de Carmen Laforet, Nada, en el que una chica se traslada a Barcelona terminada la Guerra Civil. A esta recomendación, añadiríamos una de las obras más cautivadoras que se han publicado últimamente sobre la memoria y la Guerra Civil: La voz del padre, la voz de la madre, en la que Lucía Boned recoge las notitas que se mandaban sus abuelos mientras él estaba preso. | | | | -
Estuve aquí y me acordé de nosotros de Anna Pacheco Anna Pacheco realiza un ejercicio de periodismo en primera persona alrededor de los efectos del turismo, así como una brillante radiografía de las dinámicas laborales en este sector. Si quieres ampliar el tema desde otras perspectivas, te recomendamos «Geishas de la gentrificación», el capítulo del podcast Amiga date cuenta en el que Begoña Gómez Urzaiz y Noelia Ramírez analizan cómo las plataformas para ligar como Tinder o Bumble afectan a la ciudad gentrificándola, tema que, desde otra óptica, trata también Las perfecciones, el libro de Vincenzo Latronico. | | | | -
Com un batec en un micròfon de Clara Queraltó El 9è Premi Llibres Anagrama de Novel·la és una exploració dels mecanismes de la seducció i de l'atracció entre contraris, així com una reflexió al voltant del desig femení. En aquesta línia, no us podeu perdre Creatura, la guanyadora del Premi a la Millor Pel·lícula a la Quinzaine des Cinéastes de Cannes i que, en tres etapes diferents de la vida d'una dona, explora la formació del desig. També sobre el desig versa la pel·lícula Toute une nuite, on Chantal Ackerman explorava l'acceptació i el rebuig amorós a través d'una vintena de persones durant el transcurs d'una nit a Brussel·les. | | | | -
Fuego la sed de María Sánchez En su nuevo poemario, María Sánchez explora nuestra relación con el entorno y cómo nuestras decisiones repercuten en él. Algo que amplía la conversación que inició hace casi treinta años Mercè Ibarz con su Tríptic de la terra, en el que retrataba los cambios económicos y sociales del campo. Además, Sánchez abraza la otredad dando voz a la naturaleza, como hacían María Arnal y Marcel Bagés en la canción Fiera de mí: «¿Quién quiere nacer humana? / Qué sopor la humanidad / Provocar el fin del mundo / Inventar la identidad», cantan. | | | | -
El sentido de consentir de Clara Serra ¿El concepto de «consentimiento» es tan claro e irrefutable como parece? Algunas ficciones y discursos contemporáneos se cuestionan los claroscuros de un concepto complejo, profundamente interrelacionado con otros como «deseo», «poder» o «sexo». Muestra de ello son el nuevo éxito de cine indie, How to Have Sex, que transcurre en una especie de Magaluf griega, el capítulo «Desear o ser deseada», de Ciberlocutorio, o el ensayo El derecho al sexo, de Amia Srinivasan. | | | | Aleksandra Waliszewska (Tumblr). | | | | Las apuestas de las autoras y los autores | | | | Berta García Faet: Todos nuestros ayeres, Natalia Ginzburg (Lumen) La inteligencia de Natalia Ginzburg –en todas sus novelas y en particular en esta– es un escándalo. Discreta y apabullante. | | | | Andrea Genovart: A les dues seran les tres, Sergi Pàmies (Quaderns Crema; en castellano en Anagrama) Perquè llegir en Pàmies sempre és una tria encertada i, aquests relats, com tota la seva obra, combinen lucidesa i humor amb una genial lleugeresa. | | | | Pol Guasch: Tres llums, Claire Keegan (Minúscula, traducció de Marta Hernández i Zahara Méndez) Sempre em fa cosa recomanar (qui soc jo per dir què han de fer els altres?), però això no és una recomanació, és un desig: llegiu Claire Keegan. Ella crea històries mínimes, molt breus, que són immenses. Una poètica destil·lada i un llenguatge delicat, aparentment senzill, que tremola per la manera com captura el món. M'agrada tot, d'ella, però potser us diria de començar per Tres llums, que tracta d'una nena irlandesa que passa l'estiu amb uns pares d'acollida. Això és tot, res més. La veritat que conté aquesta història no es pot descriure, cal llegir-la. Potser així recordarem el sentit últim de la literatura: arribar on la nostra mirada no arriba, assenyalar el que no som capaços de veure. | | | | Mercè Ibarz: La casa tapiada, Julià de Jòdar (Comanegra). Una roda giravoltant de personatges en el temps, que apareixen, desapareixen i tornen, des dels anys seixanta fins a la Transició. Una novel·la de prosa arborescent i tres narradors emmascarats gens fiables, per contar, i venjar, la decepció de les esquerres i exposar les neurosis de la figura del narrador contemporani davant la història. La «infèrtil veritat» que aquest autor inesgotable fertilitza títol rere títol i ben especialment en aquest. | | | | Luis López Carrasco: Peregrino transparente, Juan Cárdenas (Periférica). Todo lo que podemos esperar de la ficción se encuentra en esta prodigiosa novela que entrevera, con aguda inteligencia y cautivadora ambición literaria, el relato histórico y una inventiva voraz con la que documentar otros pasados posibles. Un viaje a las tinieblas que se esconden en la construcción de la identidad nacional. | | | | Luna Miguel: Dios fulmine a la que escriba sobre mí, Aura García-Junco (Sexto Piso) ¿Qué pasa cuando el padre con el que no te hablabas muere? ¿Cómo hacer el duelo por esa persona, por ese hombre al que apenas soportas? ¿Y qué ocurre cuando además, tras su muerte, lo que heredas de él no es otra cosa que su enorme, inabarcable y rarísima biblioteca? Buah, es que este libro me hizo llorar, y aprender, y odiar y amar, y darme cuenta de que ante mis ojos tenía una obra erudita, política y lírica, de la que probablemente sea una de las voces más potentes de mi generación. | | | | Michel Nieva: Binti, de Nnedi Okorafor (Crononauta, traducción de Carla Bataller Estruch. En catalán publica Raig Verd con traducción de Bel Olid)
La novela más célebre de la creadora del futurismo africano (que proviene de África, a diferencia del afrofuturismo norteamericano) narra la historia de una joven de Namibia que recibe una beca para estudiar en la prestigiosa Oomza Uni, una institución de altos estudios con sede en una galaxia muy lejana a la Tierra. En el viaje por el espacio la nave es abordada por una raza de piratas extraterrestres con forma de medusas y matan a toda la tripulación menos a la joven, con quien intentan comunicarse. La novela se transforma así en una inquietante reflexión antropológica sobre la alteridad y los límites del entendimiento entre especies, que recuerda a lo mejor de Octavia Butler y renueva la ciencia ficción contemporánea. | | | | Mario Obrero: Jarrón y tempestad, Guadalupe Grande (La uÑa RoTa, 2022) Recomiendo Jarrón y tempestad de Guadalupe Grande (La uÑa RoTa, 2022), poemario póstumo de la poeta que deja una clara conciencia de las posibilidades expansivas del lenguaje para con el tiempo, la historia, la dignidad o la estima a pesar de los ominosos cataclismos de lo civil. | | | | María Sánchez: Todo lo que se mueve, Valeria Mata (Comisura) Las palabras y caminos de Valeria Mata hacen de este libro un objeto bellísimo, siempre en movimiento. ¿Existe realmente un lugar en el mundo para nosotros? ¿Es la casa, el enraizarse, una prisión, una ceremonia, un aletargamiento, un descanso, una forma de ser? ¿Echamos raíces porque somos vulnerables o porque simplemente nos viene dado? La investigadora y antropóloga social abre, de manera única, nuevas veredas llenas de historias, asombros y nuevas formas de ver todo lo que conlleva el viaje. | | | | Un abrazo, ¡y hasta la próxima semana! | | | | Si has llegado a esta newsletter y no estás suscrito, puedes hacerlo aquí. Y si te ha gustado lo que has leído, no dejes de compartirla. | | | | | |