Fotograma de la película But I'm a Cheerleader, en la que Natasha Lyonne encarnaba a una animadora que es enviada a un campamento de reorientación sexual. | | | | Queridas lectoras, queridos lectores | | | | El 19 de junio de 2013 Alan Chambers anunciaba el cierre de Exodus International, la organización evangélica que presidía y con la que había liderado el movimiento «ex gay», que defiende que la homosexualidad se puede revertir a través de terapia. «Lo lamento por el dolor y el daño que muchos de ustedes han experimentado», escribió, dirigiéndose a la comunidad LGTBIQ+. Así, ponía punto y final a treinta y siete años de actividad, durante los cuales Exodus International llegó a tener un presupuesto de más de un millón de dólares y más de cuatrocientas sucursales en diecisiete países. Sus métodos se basaban en terapias de aversión (consistentes en exponer al paciente a un estímulo a la vez que se le hace experimentar una sensación desagradable) acompañadas de oración, consejo espiritual, medicación para reducir la libido, y otras prácticas pseudopsicológicas que a menudo derivaban en humillaciones. Exodus International protagoniza uno de los artículos de Medianenas & milhombres, el libro que reúne los textos sobre género que Eloy Fernández Porta ha ido publicando a lo largo de más de una década. Un recorrido muy estimulante que rastrea las transformaciones del género y las huellas de la política sexual en la música, las series, la literatura, el cómic, el arte contemporáneo y la publicidad. Fernández Porta nos advierte que, pese a la disolución de Exodus International, «desde finales del año pasado [2016], la doctrina medicalizadora ha experimentado un inesperado rebrote en España, protagonizado por la agrupación ultracatólica HazteOír. Durante el mes de noviembre de 2016, HazteOír distribuyó en colegios del país un total de cien mil folletos contrainformativos repletos de graves admoniciones contra "la doctrina de género" en la fase primaria del sistema educativo». | | | | Lamentablemente, HazteOír no es la única asociación que continúa perpetuando la peligrosa idea de que la homosexualidad es una enfermedad que se puede curar. Por desgracia, internet se ha convertido en un altavoz para las organizaciones e individuos que propagan esta forma de pensamiento. Algunos estudios estiman que, en España, un 2% de los miembros de la comunidad LGTBIQ+ se han sometido a terapias de conversión. Por suerte, la legislación ha avanzado: como explicaba hace unos meses Noemí López Trujillo en este artículo de Newtral, la recién aprobada ley trans prohíbe expresamente las terapias de conversión en el Estado español. A pesar de ello, y de haber hasta siete leyes autonómicas que también las prohíben desde 2016, en todos estos años ninguna de estas entidades o individuos que las practican ha recibido sanción alguna por dichas terapias. Fernández Porta cierra la revisión de su texto, escrito originalmente en 2011 como parte del espectáculo Personificación –que llevó a cabo junto al escritor Agustín Fernández Mallo–, refiriéndose a la actualidad española: «Este uso de estrategias de agitación y propaganda por parte de la extrema derecha parece responder a la percepción de la propia marginalización del grupo, y de su programática, en un país que, según el estudio del PEW Research Center de 2013, tiene el índice de homofobia más bajo del mundo. Este es un dato al que la prensa de derechas ha dado tan poco relieve como la de izquierdas, porque a ambas, por razones distintas, les conviene ignorar o pasar por alto que en España resulta ser el lugar donde ese grave problema tiene una gravedad menos acentuada. También aquí hay otra forma de negacionismo, en la notoria dificultad para asumir el carácter exhomofóbico de un país, y para aceptar que, a pesar de todos los pasados, la reorientación –la de las fobias, que siempre las hay– puede producirse en un lapso de dos generaciones».
| | | | Esta semana publicamos en «La Bella Varsovia» el nuevo poemario de Andrés Barba, Los años frente al puente. Un libro de memoria: de la propia y de la ajena, de la que nos acompaña y de la que erige piedra a piedra, instante a instante, y también de la que se nos transmite en los recuerdos que escuchamos o en las historias que leemos. | | | | Píldoras para estar al día | | | | -
Pray Away En agosto de 2021 la plataforma Netflix estrenaba Pray Away, un documental dirigido por Kristine Stolakis y producido por Ryan Murphy y Jason Blum, que recoge el testimonio de exdirigentes y componentes de Exodus International y que explican sus experiencias dentro de este grupo. El documental, que se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca, recibió apelativos como «una de las películas más importantes del año» por parte de la crítica. | | | | -
El médico nazi que quería "curar la homosexualidad" La historia de la reorientación sexual tiene uno de sus episodios más oscuros durante el nazismo, régimen que, además de mandar a más de diez mil homosexuales a campos de concentración –lo que se conoce como el Holocausto Rosa–, promovió los experimentos científicos con el fin de «curar la homosexualidad». El médico nazi danés Carl Værnet empleó las inyecciones de hormonas y de glándulas, la castración y otras técnicas monstruosas con los prisioneros del campo de Buchenwald. Si queréis descubrir más sobre esta oscura figura, os recomendamos este artículo de la revista Shangay. | | | | -
But I'm a Cheerledear y los campamentos de conversión But I'm a Cheerleader es una comedia del año 1999 protagonizada por Natasha Lyonne, Clea DuVall y RuPaul, que narra la historia de una animadora que es enviada a un campamento de cura de la homosexualidad y que se ha convertido en un clásico del cine lésbico. Los campamentos fueron una actividad recurrente de este tipo de organizaciones. Dice Eloy Fernández Porta en Medianenas & milhombres: «Las "recaídas" durante la estancia en los campus estaban a la orden del día –cuando se reúnen tantos ex pasa lo que pasa– y fueron para Exodus el mayor quebradero de cabeza, mucho mayor que las infructuosas denuncias y demandas, presentadas, con frecuencia, por antiguos miembros, pues se convirtieron en la fuente principal de noticias sobre la secta, así en la prensa generalista como en la satírica». | | | | -
Ariana Harwicz habla sobre Perder el juicio En este enlace podréis disfrutar de la charla de la autora argentina Ariana Harwicz a propósito de su nuevo libro, Perder el juicio. En ella nos habla de la importancia del paisaje en las novelas y cómo el campo define la personalidad de sus personajes, de las relaciones filiales y del desfase que hay entre el hecho de ser madre y el de sentirse madre, sobre el tabú y lo que no se puede pensar y sobre los enemigos como parte esencial para la escritura, entre muchos otros temas. | | | | -
«Me gusta que cante como si no acabara de sobreponerse a la canción» Para cerrar esta newsletter, os dejamos con una canción de Nueva vulcano. El grupo barcelonés, y sobre todo la voz de su cantante, Artur Estrada, le sirve a Eloy Fernández Porta como ejemplo en uno de los artículos que configuran Medianenas & milhombres sobre el indie español: «Crecí en unos tiempos, que una vez se llamaron "posmodernos", en que los modos enfáticos y vehementes despertaban más suspicacia que entusiasmo: las melodías puras eran cosa de la Cadena Dial o del kitsch. (...) La voz de Artur Estrada contiene todos esos rasgos y los expresa de manera tenue y conmovedora: con ronquera, con fragilidad, con un deje nasal y un lirismo espontáneo e indefinible. Me gusta que cante como si no acabara de sobreponerse a la canción; me gusta que no siempre llegue a la nota y que aparezca la melodía mascullada, entre dientes, como si esas palabras fueran el resultado de una resolución resignada y reciente». Con Sagrada familia os dejamos hasta la próxima semana: | | | | | «[Es necesaria] una pedagogía queer capaz de trabajar con la incertidumbre, con la heterogeneidad, capaz de aceptar la subjetividad sexual y de género como procesos abiertos y no como identidades cerradas.» Paul B. Preciado, Un apartamento en Urano
| | | | | | Un abrazo, ¡y hasta la próxima semana! | | | | Si has llegado a esta newsletter y no estás suscrito, puedes hacerlo aquí. Y si te ha gustado lo que has leído, no dejes de compartirla. | | | | |