Tetis recibe las armas de Aquiles de Hefesto, óleo pintado por Anthony van Dyck en 1630-32 que ilustra la historia del Escudo de Aquiles descrita por Homero en la Ilíada.
| | | | Queridas lectoras, queridos lectores | | | | La écfrasis es una figura retórica que consiste en la representación verbal de una obra visual o, como la define la RAE, la «descripción precisa y detallada de un objeto artístico»: es un recurso intertextual que conecta arte y literatura. Aunque en la Antigüedad clásica el término se usaba para cualquier descripción (no necesariamente tenía que ser de un objeto artístico), el orador Hermógenes de Tarso ya concretó que la écfrasis se refiere a una exposición detallada, extendida y vívida. Así, durante muchos siglos, la écfrasis ha ayudado, a través de la palabra, a iluminar y dotar de vida una pieza. Uno de los primeros ejemplos que encontramos en la literatura es la descripción del escudo de Aquiles que Homero realizó en La Ilíada; desde entonces, han hecho uso de tal recurso autores como Keats, Rilke, Walter Benjamin u Octavio Paz. La existencia de la écfrasis y su tradición en la historia de la literatura y del arte certifica una conexión entre los dos lenguajes que no siempre ha sido plácida. Como nos recuerda Julian Barnes en Con los ojos bien abiertos –un conjunto de ensayos en los que el autor británico realiza un apasionante recorrido por el arte moderno y contemporáneo–, la descripción textual de las obras pictóricas ha tenido numerosos detractores, tanto escritores como artistas pictóricos. Flaubert, por ejemplo, opinaba: «Explicar una forma artística mediante otra es una monstruosidad. No encontrarás un solo cuadro bueno en ningún museo del mundo que necesite de un comentario». Matisse, directamente, creía que a los artistas habría que cortarles la lengua. Braque dijo que un cuadro «alcanzaba su estado ideal cuando no se decía nada al observarlo». Henry James advertía: «Los pintores sienten un gran recelo hacia los que escriben sobre pintura». | | | | Sin embargo, el propio Barnes nos recuerda: «No obstante, Henry James escribió muchos y grandes textos sobre la pintura que hizo públicos. Flaubert escribió muchos y grandes textos que mantuvo en el ámbito privado, en cartas y diarios. (...) Algo que llama la atención en sus notas sobre arte es que están casi desprovistas por completo de juicios personales. Más bien, Flaubert anota y describe los cuadros que le gustan y anotarlos implica ya el juicio».
Probablemente, una de las autoras más emparentadas con la escritura ecfrástica en la actualidad sea la argentina María Gainza. En su último libro, Un puñado de flechas, vuelve a explorar nuevas formas de entender la escritura, tal como había hecho anteriormente en El nervio óptico y La luz negra, entrecruzando el arte con la ficción y con su propia vida, en forma de pequeñas piezas que exploran los misterios de una acuarela de Cézanne, de los óleos de Nicolás Rubió, de un cuadro de Tiziano escondido en Tzintzuntzan o de la cabaña de Thoreau. Si algo destaca en su escritura es esta capacidad para iluminar y dotar de vida y de emoción a la obra artística, así como la habilidad analítica para entender de qué modo la experiencia de la obra de arte afecta y transforma al narrador, algo habitual en el uso de la écfrasis. Gainza consigue emocionarnos porque la autora se ve intensamente conmovida por dicha experiencia. ¿Necesita el arte ser explicado con palabras? ¿Pueden y deben complementarse los dos lenguajes? Barnes, respecto a la relación entre pintura y literatura, argumenta: «Continuamos siendo unas criaturas irremediablemente locuaces a las que les encanta explicar las cosas, expresar opiniones, discutir. Nos ponen ante un cuadro y hablamos, cada uno a nuestro modo. Raro es el cuadro que nos deje anonadados o impactados hasta el punto de sumirnos en un profundo silencio. Y si lo hace, es solo durante un breve instante antes de que queramos explicar y comprender ese silencio que nos ha sobrevenido». | | | | Al fin y al cabo, tanto el arte como la literatura comparten algo fundamental: nos ayudan a comprender, a explicarnos, a interpretar (emociones, realidad, existencia). Como dijo Paul Klee: «El arte no reproduce lo visible, sino que hace lo visible». ¿Y no es ese uno de los propósitos, en definitiva, de la escritura? Como declaraba la propia Gainza en esta entrevista en el diario El Salto: «Supongo que entiendo y empatizo porque escribir no es muy distinto a ser artista. El escritor, como el pintor, lucha contra las mismas adversidades salvo que con materiales distintos. Pero los resortes que mueven a ambos son parecidos». | | | | Esta semana publicamos en «Panorama de narrativas» Comandante, un libro escrito a cuatro manos por Sandro Veronesi y el director de cine Edoardo De Angelis, con traducción de Juan Manuel Salmerón Arjona. Una historia de humanidad en medio de la Segunda Guerra Mundial que narra el rescate del comandante Salvatore Todaro, y que funciona como una reivindicación de los valores que deben imponerse ante la barbarie. Vuelve Soledad Puértolas en «Narrativas hispánicas» con La novela olvidada en la casa del ingeniero, un auténtico homenaje a la ficción, una historia dentro de otra historia con la que, con un dominio extraordinario de la prosa y la psicología de los personajes, Puértolas ordena el caos y lo convierte en armonía. Y, finalmente, ya podéis disfrutar de la versión audiolibro de una de las obras clave del año, La llamada, de Leila Guerriero, en la que la periodista argentina traza un potente y complejo retrato de Silvia Labayru, mujer que fue secuestrada en 1976 por los militares argentinos en la Escuela de Mecánica de la Armada. En voz de Natalia Pupato. | | | | Píldoras para estar al día | | | | -
Comienza la 83.ª Feria del Libro de Madrid Este viernes empieza una de las citas literarias más importantes, la 83.ª Feria del Libro de Madrid, que tendrá lugar en el Parque del Retiro hasta el 16 de junio. Como cada año, podréis encontrar a muchos de nuestros autores y autoras firmando en las casetas de las librerías (todos los detalles de las firmas, aquí). Además, encontraréis nuestros libros en la caseta de Anagrama, bloque 27-B, caseta 281, y por la compra de tres libros o un importe superior a 30 € os llevaréis una bolsa de tela ilustrada por Miguel Porlan. | | | | -
La vida de Charlotte Salomon Lo más parecido que podría haber a la écfrasis en el medio cinematográfico sería este documental sobre la vida de Charlotte Salomon. La artista francesa pintó más de mil trescientos cuadros entre 1940 y 1942, cuando tenía solo 24 años, en los que explica su propia biografía y que son ahora utilizados para construir este documental. Un triste testimonio del ascenso del nazismo y del relato del exilio (Salomon acabaría siendo deportada y asesinada en Auschwitz) y un fantástico homenaje a esta artista injustamente olvidada. | | | | -
Milena Busquets charla con Albert Serra a propósito de Ensayo general El pasado 25 de abril Milena Busquets presentó en la librería La Central su nueva novela, Ensayo general, un mosaico formado por una suma de elegantes piezas en una mezcla precisa de hondura y frivolidad, coquetería y sensatez, exaltación y sosiego, en una interesantísima charla con el director de cine Albert Serra. En ella conversaron sobre el motor de la creación, sobre el oficio de escribir y sobre cómo las experiencias vitales se convierten en literatura. Podéis recuperar la charla en este vídeo: | | | | | «¿Cómo podría el arte dar a ver esas imágenes por definición invisibles, efímeras e inalcanzables? ¿Es posible desafiar esos sistemas maquínicos creando formas de ver lo que no podemos ver?» Graciela Speranza, Lo que no vemos, lo que el arte ve
| | | | | | Un abrazo, ¡y hasta la próxima semana! | | | | Si has llegado a esta newsletter y no estás suscrito, puedes hacerlo aquí. Y si te ha gustado lo que has leído, no dejes de compartirla. | | | | |