| 👋 Bienvenido al primer número de nuestro nuevo boletín: Cortázar.
Esta es una carta trimestral con información para especialistas e interesados en la biblioteca personal del escritor argentino Julio Cortázar.
En este primer número, te compartimos algunos episodios del pódcast que dedicamos a la figura y la obra del escritor argentino. También te presentamos algunas novedades bibliográficas, te sugerimos cuatro lecturas filosóficas con anotaciones del escritor y te mostramos una de las ediciones más singulares de su biblioteca personal.
Sobre esta y otras bibliotecas personales como las de John Keats o Augusto Monterroso nuestra bibliotecaria Celia Martínez acaba de publicar un artículo en el Anuario de Bibliotecas, Archivos y Museos Escolares de Buenos Aires que puedes leer aquí.
Por si pasas a visitarnos, estos días acogemos en nuestra sede madrileña Saul Steinberg: artista, una muestra de uno de los artistas más destacados del arte de posguerra. Tiene algo de serendipia que Cortázar mencionase sus dibujos en su libro Imagen de John Keats.
⏱ Este boletín tiene 2.109 palabras y lleva unos 15 minutos leerlo. Si aún no lo recibes, puedes suscribirte y compartirlo en este enlace. | | 'La Biblioteca de Julio' estrena temporada
El pódcast. Ya estamos preparando la cuarta temporada de este pódcast que nos acerca a la figura y la obra de Julio Cortázar a través de los libros que le acompañaron durante su vida. El pódcast es una buena forma de acercarse a su biblioteca personal, que cuenta con más de 4.000 títulos procedentes de su última casa en París, en la rue Martel. Fueron donados por su primera esposa y albacea Aurora Bernárdez en 1992.
Para abrir boca. Si no conoces el pódcast, te recomendamos este episodio centrado en uno de los mejores libros de García Lorca, que Cortázar guardaba como un tesoro en su Biblioteca en esta edición. También este dedicado a un conjunto de fábulas de animales y territorios míticos escrito por Jorge Luis Borges y Margarita Guerrero. O este otro sobre un relato de Cortázar que protagoniza un saxofonista de jazz con una vida de excesos abiertamente inspirado en Charlie Parker, a quien el escritor idolatraba.
Si quieres saber más... puedes ver la segunda parte de un videoensayo de apenas media hora en el que varios escritores como Mario Vargas Llosa o Alberto Manguel tratan los grandes temas de su literatura. También este evento en el que el director del documental, Adriano Morán, explica el sentido del proyecto, que incluye vídeos en Super-8 que Cortázar rodó en su intimidad. | 2. NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS
| Rayuela. Cortázar, Julio. Barcelona, Penguin Random House, 2019.
En 2019 la Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y la Academia Argentina de Letras (AAL) rindieron homenaje a la obra más emblemática de Cortázar con esta edición, que incluye el facsímil y la transcripción del "Cuaderno de bitácora", el manuscrito autógrafo de Cortázar. | | |
Este libro reúne, por primera vez, la correspondencia entre los cuatro principales novelistas del Boom latinoamericano: Cortázar, Fuentes, García Márquez y Vargas Llosa. Los dos últimos recibieron el Premio Nobel, y los dos primeros lo merecían. Una ventana privilegiada a la literatura y la política latinoamericanas durante un periodo crucial de su historia moderna, entre 1959 y 1975. | | | El libro de Aurora. Bernárdez, Aurora. Philippe Fénelon y Julia Saltzmann, eds. Barcelona, Alfaguara, 2017.
Poemas, relatos y notas de quien fue una traductora brillante, la primera lectora de la obra de Julio Cortázar y su albacea literaria, en un volumen que contiene además la transcripción de la única y extensa entrevista que concedió. Su inteligencia, su delicadeza, su talento y su humor configuran el retrato de una mujer del siglo XX, una mujer de letras a quien el amor llevó a París y cuya amistad con sus editores nos devuelve hoy este libro encantador. | | | La filosofía en la Biblioteca de Cortázar |
El concepto. No es que Cortázar incorpore términos filosóficos a su obra, sino que en ella lleva a cabo una búsqueda existencial muy propia de la filosofía. Lo explica en menos de tres minutos aquí el escritor Darío Sztajnszrajber.
La pista. En la última página de muchos de sus libros, a lápiz, Cortázar solía escribir un pequeño índice con lo que más le llamaba la atención. Una técnica que le permitía volver sobre sus pasos y a nosotros reconstruir el extraordinario mapa de conexiones y referencias cruzadas que enriquece su biblioteca personal. | La primera lectora de Julio | El personaje. Aurora Bernárdez (1920-2014) estudió Filosofía en la UBA. En 1952 viajó a París, donde se casó con el joven Cortázar, al que había conocido en Buenos Aires tras leer uno de sus cuentos. Juntos trabajaron como traductores en la UNESCO, lo que les permitió viajar –a Italia, a la India dos veces, a Cuba– y escribir con tranquilidad.
Tras su separación en 1968 se mantuvo cercana a él, y a su muerte, en 1984, el escritor la nombró su albacea literaria y heredera universal. Es traductora de grandes obras universales de Albert Camus, Vladimir Navokov o Jean Paul-Sartre, entre muchos otros. También de este cuento de Faulkner que Julio admiraba mucho. La mirada. Aurora fue también la primera lectora de Julio. Leía según él iba escribiendo. Un comentario suyo en la Villa Medici inspiró " Instrucciones para bajar una escalera". A veces le hacía alguna observación, o le objetaba algunas palabras. Pero su opinión nunca era decisiva. "No balbuceaba Julio. Cuando escribía ya tenía una idea bastante clara", cuenta. "Cuando mostraba algo era porque lo consideraba ya, si no definitivo, por lo menos básicamente inmodificable".
El libro. Traductora brillante, quiso ser actriz de cine como Greta Garbo, exploradora en África como Osa Johnson y después filóloga, como su profesora de castellano, pero acabó escribiendo a escondidas, coartada por las sombras de su hermano, el poeta Francisco Luis Bernárdez y su marido. Si te interesa saber quién fue y por qué decidió "vivir para adentro" este libro se acerca a su figura con el cariño que merece. | 5. LA CITA
"Es una biblioteca modesta pero de autor, y como tal es, a mi juicio, el mejor retrato de un autor; además es un retrato que habla, que se comunica con los lectores, y es lo que Julio siempre hubiera querido".
Aurora Bernárdez, abril de 1993. | | La historia. Cortázar publicó su cuento Casa tomada en 1949 en este número de la revista Los Anales de Buenos Aires, dirigida por Jorge Luis Borges. Dos años más tarde lo incluyó junto a otros cuentos en Bestiario. Fue el primer cuento que Aurora Bernárdez leyó de Cortázar, y le impresionó tanto que quiso conocerlo. El cuento. "Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia...". Así empieza Casa tomada, un cuento en el que Cortázar parte de lo anodino para contar la angustia de dos hermanos que viven juntos en la casa que heredaron en Buenos Aires y que van siendo desplazados de ciertas zonas de su casa. Lecturas. Del cuento han surgido muchas interpretaciones, entre ellas algunas que ni el mismo Cortázar anticipó, como la visión antiperonista atribuida al intelectual argentino Juan José Sebreli sobre la que habló Cortázar en esta entrevista que le hizo en mayo de 1977 Joaquín Soler Serrano. Una curiosidad. En esta curiosa edición del cuento, publicada en Buenos Aires en 1969, el diseñador gráfico Juan Fresán incluyó un plano de la casa en el que el espacio del texto se iba reduciendo a medida que esta iba siendo ocupada. Su hijo, Rodrigo Fresán, participó en el videoensayo que te recomendábamos antes. | La Biblioteca de Julio. Un pódcast en el que el escritor Bruno Galindo nos acerca a la figura y la obra del escritor argentino Julio Cortázar a través de los libros que le acompañaron durante su vida, guardados en la Biblioteca de la Fundación Juan March, indagando en sus anotaciones personales, subrayados, dedicatorias y traspapeles. | | | LA BIBLIOTECA DE JULIO
La biblioteca personal del escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984) se compone de los cerca de 4.000 títulos que tenía en su casa de la rue Martel en París, en donde falleció el 12 de febrero de 1984. Donada por su viuda, Aurora Bernárdez, a finales de 1992, se ha ido enriqueciendo con nuevas ediciones y traducciones de sus obras así como diversa bibliografía relacionada con el escritor. Desde la donación, la Fundación Juan March ha contribuido a la difusión de esta biblioteca a través de la creación de diversas colecciones digitales, documentales, pódcast y ciclos de conferencias y conciertos. | La Biblioteca de la Fundación Juan March es una biblioteca académica especializada en el estudio de las Humanidades y de las Artes, y actúa como Centro de apoyo a la investigación de las actividades desarrolladas por la Fundación. La Biblioteca / Centro de Apoyo a la Investigación está abierta a los investigadores e interesados en la consulta y uso de sus fondos. El horario de apertura es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 H. | | | | |