Beyond Cuban Waters: África, La Yuma, and the Island’s Global Imagination. Paul Ryer


Review / Reseña

Ryer, Pablo. Más allá de las aguas cubanas : África, La Yuma y la imaginación global de la isla .


Nashville: Vanderbilt UP, 2018.




Carmen Torre Pérez

Universidad de Pensilvania

Fuente: Revista A contra corriente


Después de que los cubanos salieran a las calles en protesta el 11 de julio de 2021, el país ha sido el centro de acalorados debates políticos que intentan describir el clima social actual . Los debates a menudo han convertido la situación en un arma y la han utilizado para apoyar o criticar una postura ideológica, ya sea a favor del socialismo o en contra del comunismo y a favor de la intervención estadounidense , lo que, irónicamente, ha silenciado las voces de muchos cubanos en la isla. La realidad del pueblo cubano es mucho más matizada y combina una variedad de influencias sociopolíticas y culturales (a veces opuestas) que juntas crean un contexto único. Aunque se publicó tres años antes de que comenzaran las protestas, Beyond Cuban Waters de Paul Ryer habla de estas tensiones dado que su tesis se basa en una pregunta fundamental : ¿ qué podemos aprender sobre Cuba al observar su relación con el resto del mundo?


El libro, más específicamente, analiza la experiencia cubana contemporánea al examinar sus conexiones con dos áreas relacionadas , La Yuma , una palabra popular cubana utilizada para referirse al norte global, en general, y a los Estados Unidos, en particular, y África —un concepto, escrito deliberadamente en español, utilizado para describir la forma en que el continente es


imaginado en la isla. Dividido en cuatro capítulos interrelacionados , más una introducción y una conclusión, el libro es un estudio etnográfico que explora cómo los cubanos postsoviéticos construyen sus identidades de raza y clase al observar dos "otros" distintos: uno ( La Yuma ) considerado blanco, cosmopolita y exitosamente neoliberal, y el otro ( África) visto como negro y pobre. El trabajo etnográfico de Ryer, realizado principalmente en la década de 1990 y respaldado por una extensa revisión de la literatura, se presenta al lector de una manera críticamente autorreflexiva y atractiva . Este es un libro fácil de leer y visualmente atractivo , adecuado para cualquier persona con interés en el Caribe o en la etnografía. La mayoría de la investigación de Ryer se centra en las relaciones cubano - africanas , sobre las que presenta un estudio esclarecedor y profundo , aunque la sección más atractiva del libro podría ser la dedicada a La Yuma .


Beyond Cuban Waters está diseñado para ser leído como un todo, ya que todas las secciones están en diálogo sustancial entre sí. La introducción sitúa el trabajo de Ryer dentro de la etnografía contemporánea y plantea algunas de las preguntas generales que impulsan su investigación. Si bien el régimen socialista revolucionario de Cuba ha hecho que su contexto sociopolítico y económico sea distintivamente único, sostiene, no todos los fenómenos cubanos son verdaderamente "cubanos". Más bien, muchos subrayan las conexiones transnacionales de la isla con otros espacios, como las antiguas colonias latinoamericanas o los países ex soviéticos . Ryer propone que examinar estas conexiones puede aportar nuevas perspectivas a nuestra comprensión de la Cuba contemporánea . ¿ Cómo perciben los cubanos otras geografías ? ¿ Cómo se ven afectadas las nociones de " cubanidad " por tales percepciones ( 4 ) ? ¿ Qué papel juega la diáspora cubana en este proceso ? Estas preguntas se responden en los cuatro capítulos que siguen . Los dos primeros examinan cómo se reimaginan en Cuba las geografías reales de los EE. UU./Europa y África , lo que sirve de base para el análisis y la discusión que se lleva a cabo en los dos últimos capítulos. Estos continúan explorando cómo estas geografías imaginadas impactan el proceso de construcción de identidad de cubanos y extranjeros (estudiantes de origen africano, fundamentalmente ). que viven o han vivido en la isla.


El capítulo 1, “El ascenso y la decadencia de La Yuma ”, describe las concepciones idealizadas que los cubanos tienen de los Estados Unidos —y, por extensión, de Europa y otras potencias neoliberales—, ya ​​que lo asocian con el éxito económico , los productos de lujo y la blancura. La Yuma se equipara con el sueño americano, pero no con ninguno de los problemas sistémicos que afectan a los Estados Unidos, como el racismo, la pobreza o el consumo de drogas. En el imaginario cubano, tradicionalmente se ha construido como algo positivo en oposición a lo bolo (bienes y productos culturales asociados con la Unión Soviética ) y con África . Sin embargo, como sostiene Ryer hacia el final del capítulo, después de la caída del bloque soviético, ciertas



Los cubanos han comenzado a mostrar desilusión hacia La Yuma y demuestran una creciente nostalgia por la URSS. El capítulo ofrece un rico análisis cultural de los símbolos “yuma” (en concreto, Nike, la bandera estadounidense y los premios Oscar ) (31) y proporciona una variedad de estudios de casos para ilustrar cómo funciona la economía política postsoviética en la isla.


El capítulo 2, “ África en la Cuba revolucionaria ”, describe la otra gran geografía externa (imaginada) que afecta la experiencia cubana contemporánea . Centrándose primero en las intervenciones lideradas por el gobierno en el continente africano y luego en la presencia de estudiantes africanos en la isla, Ryer concluye que se imagina que África comienza debajo del Sahara y se entiende como lo opuesto a lo que representa La Yuma : negra, atrasada y pobre. Ryer ve una contradicción latente en la forma en que los cubanos imaginan a África : por un lado, la ven como subdesarrollada , pero por el otro, celebran las raíces africanas de la isla (67), lo que, según él, responde al hecho de que, “a pesar de sus problemas y pobreza”, Cuba se imagina a sí misma como “occidental” (69). Tensiones similares afectan a los estudiantes africanos que viven en Cuba, quienes son discriminados en términos de raza , pero tienden a disfrutar de más privilegios económicos y una mayor movilidad que la mayoría de los cubanos. De hecho, muchos de ellos afrontan esta discriminación intentando deliberadamente adoptar características “ yuma ” que los diferencien de los cubanos comunes ( 82). Ryer llama a esto “ vergüenza clasificatoria ”, considerándolo un desafío a la clasificación racial de la isla . sistema, donde el color de la piel tiende a estar directamente asociado con la riqueza (87-88).


El capítulo 3, “Color, mestizaje y pertenencia en Cuba”, describe a los cubanos como fundamentalmente “morenos”, siempre racializados en oposición a los turistas blancos , pero más blancos que los negros africanos . Ryer propone que la raza en Cuba es una construcción parcialmente artificial , profundamente entrelazada con la clase, y que puede variar dependiendo de su asociación con atributos más “ yumas ” o “africanos”. El capítulo incluye muchas anécdotas etnográficas ilustrativas y ofrece un valioso debate sobre las diferentes formas en que se perciben las categorías raciales en Cuba en comparación con otras geografías, especialmente en América del Norte. La última parte del capítulo examina los contrastes existentes entre la forma en que el gobierno revolucionario ha abordado las cuestiones de raza y cómo los propios cubanos construyen sus identidades raciales. Si bien estos análisis son convincentes, el capítulo se habría beneficiado de un debate más detallado sobre el término “ mestizaje ”, que se utiliza profusamente en todo el capítulo pero no se problematiza lo suficiente : Ryer advierte que “implica purezas a priori y 'fija' identidades puras” (93), pero no considera plenamente sus implicaciones coloniales y racistas .



Finalmente, el capítulo 4, “Más allá de una frontera”, se centra en la identidad inevitablemente híbrida , definida por dos o más geografías, que caracteriza a los estudiantes africanos en Cuba. El capítulo, que ofrece un relato especialmente detallado de los estudiantes de origen sudanés y saharaui , se centra en sus experiencias al regresar a sus países de origen después de haber pasado sus años de formación en Cuba. Ryer presta especial atención a las relaciones que estos estudiantes construyen con sus familias cubanas –un “ parentesco” socialmente construido (146)– y con sus comunidades en su país de origen, a las que traen de regreso “remesas culturales ” o “ideas, valores y formas expresivas ” después de haber vivido en la isla (149).


El libro incluye una variedad de imágenes ilustrativas y abunda en anécdotas etnográficas y entrevistas que lo hacen entretenido y accesible para un lector general . Los puntos más destacados de su análisis crítico son sus brillantes y atractivas reflexiones sobre las geografías imaginarias de La Yuma y África , pero la conclusión general a la que llega —que, en oposición a dos “otros” puramente blancos y negros , Cuba es una nación fundamentalmente mixta— merece un debate más profundo . Ryer señala que muchos cubanos imaginan que la categoría nacional es “mestizo, mulato, mixto”, y sostiene que esta percepción es el resultado de comparar a Cuba con un “otro lugar” racialmente puro (160). Esta suposición puede ser problemática, ya que ignora el hecho de que la idea de Cuba y otras antiguas colonias como “ naciones mixtas ” ha sido criticada durante mucho tiempo como una herramienta que borra las luchas raciales existentes . Tal vez lo que falta en el libro es un uso actualizado de las fuentes. A pesar de que se presenta como un estudio del siglo XXI, la mayor parte del trabajo etnográfico y muchas de las fuentes secundarias de apoyo se remontan a la década de 1990. Algunas de sus referencias y observaciones parecen obsoletas o necesitadas de una revisión. de un análisis más crítico —por ejemplo, una observación etnográfica sobre el término “afrocubano” como frecuentemente “resistido por aquellos a quienes pretende describir” (108), cuando la producción cultural negra y cubana reciente lo utiliza abiertamente .


Para un lector que busque material académico sobre estudios cubanos, el libro podría necesitar ser complementado con trabajos más recientes sobre dinámicas de raza, clase y género en la isla. Aun así, Beyond Cuban Waters ofrece un estudio etnográfico de calidad y fácil de leer que brinda una perspectiva muy útil sobre la relación del país con dos de las regiones más cercanas en su imaginario. En un momento en que Cuba está siendo llevada al centro de discusiones sociopolíticas polarizadas , la investigación de Ryer ayuda a situar a la nación en un contexto global al tiempo que promueve una mejor comprensión de ella en una era postsoviética .

Libros y textos en formato digital (pdf/epub) desde 0 euros

HAGA SU PEDIDO O CONSULTA A TRAVÉS DEL FORMULARIO , O CONTACTANDO A TRAVÉS DE EMAIL: aliazon.comercialyventas@gmail.com

Buscar por Autor o título

Para buscar libros editados en España IR AQUÍ a la Base de datos de libros editados en España, disponibles todos en ALIAZON LIBROS. Tenga en cuenta que para “libros editados no disponibles” o descatalogados podemos disponer de ellos de segunda mano. También disponemos de libros editados fuera de España CONSÚLTENOS: aliazon.comercialyventas@gmail.com