REALISMO EN CIEN AÑOS DE SOLEDAD POR FÁTIMA KARIMLI

Realismo en "Cien años de soledad".

Portada del libro Cien años de soledad. /Ilustración: Natalia Cardona Puerta

No recuerdo exactamente en qué año leí por primera vez "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez. Al menos 6-7 años. El año pasado pensé que debería volver a leerlo. Esto también fue provocado por la noticia de que Netflix se está preparando para convertir este libro en una serie Había muchos detalles en la obra que había olvidado y pensé que sería mejor volver a leerla.

Terminé de leerlo hace unos meses, pero puedo empezar a leerlo de nuevo en cualquier momento.

Para evitar esto, cuando busqué en Internet para saber qué decía y pensaba el propio QQ Márquez sobre la obra, descubrí que en realidad no todo lo que hay en la novela es ficción. Hay bastantes hechos reales. El autor también afirmó en una de sus entrevistas que "todo en esta obra está basado en la realidad " .

Fue este detalle el que me hizo escribir este blog.

Nota al pie: Este artículo será más interesante para las personas que ya hayan leído el trabajo. Por eso no hace falta mencionar de qué se trata la obra, en qué familia vive y cuántas generaciones.

Para aquellos que no lo saben, permítanme agregar que Márquez, como muchos escritores, trabajó como periodista antes de comenzar a escribir ficción, y su trabajo también le permitió estar en medio de muchos eventos históricos importantes y observarlos directamente. Incluso antes, el lugar donde pasó su infancia y su familia le dieron una base suficiente para este trabajo. Mientras tanto, Márquez no ve una diferencia muy marcada entre periodismo y escritura. En una de sus entrevistas dice:

"Creo que no hay diferencia entre periodismo y escritura. La fuente, el material y el idioma son los mismos. Un solo hecho erróneo en el periodismo puede arruinarlo todo. En cambio, en la literatura sólo una verdad puede legitimar toda la obra. Esta es la única diferencia."

¿Cómo empezó a escribir la obra?

En 1965, Márquez, de 38 años, conducía con su familia de vacaciones cuando de repente le vino a la mente la primera frase de la novela:

"Muchos años después, cuando el coronel Aureliano Buendía esperaba su ejecución, recordaría aquella tarde lejana en que su padre lo había llevado a explorar los hielos."*

Márquez regresó inmediatamente a casa y escribió esta obra durante 18 meses, tiempo durante el cual la responsabilidad del cuidado de la familia recayó en su esposa Mercedes. Antes de eso, durante 16-17 años, piensa en escribir un libro sobre los recuerdos de su infancia, y se puede decir que dedica este tiempo a prepararse para "Cien años de soledad". En la entrevista, dice que el único motivo que le impidió empezar a escribir la obra, que frenó al escritor, fue no poder encontrar el estilo de narración que consideraba adecuado para la novela. Lo determina ese día y empieza a escribir inmediatamente.

Qabriel Qarsiya Markez. Foto: Sally Soames/ Prensa de cámara. redux

 

¿Quién fue influenciado por Márquez?

En el tiempo previo a la escritura de la novela, Márquez no sólo "cocinó" la historia, sino que también determinó el estilo de escritura de la obra, beneficiándose de escritores que influyeron en él, especialmente su abuela, doña Tranquilina Iguarán, quien no era una escritor.

El escritor pasó su infancia con sus abuelos en Aracataka, Colombia. Su abuela, que le contaba diversos sucesos irreales y cuentos de miedo, tenía un estilo único. Márquez dice que habló todo esto con una entonación muy natural:

"Lo más importante fue la expresión de su rostro. Para sorpresa de todos, su expresión no cambió. En mis intentos anteriores de escribir Cien años de soledad, probé este estilo. Descubrí que lo que tenía que hacer era primero creer lo que escribía, tal como lo hacía mi abuela, y luego escribirlo con el mismo sentimiento."

El estilo narrativo de su abuela ayudó a Márquez a determinar cómo escribir esta pieza. Pero además, Franz Kafka animó a Márquez a convertirse en escritor.

"Una vez un amigo me regaló un libro de cuentos de Franz Kafka. Regresé al hostal donde me hospedaba y comencé a leer "Transformación" . La primera frase me hizo saltar de la cama. Estaba muy sorprendido. La primera frase dice:

"Una mañana, Grezor Zamza se despertó de una noche de sueño inquieto y se dio cuenta de que se había convertido en un extraño insecto justo en su cama".

Cuando leí esta frase pensé que no sabía que se podía escribir así. Si lo hubiera sabido, habría empezado a escribir hace mucho tiempo. E inmediatamente comencé a escribir cuentos."

Márquez se inspiró no sólo en Kafka, sino también en Virginia Woolf y otros autores que leyó.

 

¿Qué son los eventos de la "vida real"?

Salman Rushdie dice que cuando la gente dice "realismo mágico", sólo escuchan "magia" y no "realismo".

Aunque “Cien años de soledad” pertenece al género del realismo mágico, Márquez no lo inventó todo, al contrario, se puede decir que todo es solo una descripción diferente de los lugares y hechos que presenció en su infancia.

municipio de arakataka

Águilas

El primer detalle real de la obra es "Macondo". Era el nombre de una de las plantaciones bananeras del pueblo donde Márquez pasó su infancia. Márquez escribe en su autobiografía "Living to Talk" que vio esta palabra por primera vez cuando visitó a sus abuelos. El escritor describe su primer "conocido" con "Macondo" de la siguiente manera:

“El tren se detuvo en una estación no urbana y poco después pasó por una plantación de plátanos en cuyo portón estaba escrito 'Macondo'. Este nombre me llamó la atención. Sólo cuando crecí me di cuenta de que me gustaba la resonancia poética de esta palabra. Nunca escuché a nadie decir esa palabra y nunca me pregunté qué significa. Pero en mis 3 libros, usé este nombre como el nombre de una ciudad ficticia."

Posteriormente, Márquez supo por la enciclopedia que Macondo es un árbol tropical que recuerda a la "Ceiba". Este árbol, que no tiene fruto ni flor, es ligero y se utiliza para fabricar barcas, tallas y utensilios de cocina de madera.

Por cierto, en 2006, el ex alcalde de Arakataka, donde Márquez pasó su infancia, propuso cambiar el nombre del lugar a Makondo, pero esta propuesta no fue aceptada en el referéndum.

Guerra civil

El abuelo de Márquez, el coronel Nicolás Ricardo Márquez Mea, era un soldado retirado que luchó en la Guerra de los Mil Días en Colombia entre liberales y conservadores. Esta guerra, que duró 3 años, dañó la economía del país y provocó la muerte de entre 60.000 y 130.000 personas. La guerra terminó con el Tratado holandés de 1902, como describe Márquez en esta obra.

 

Conociendo el hielo

“Cuando era niño en Arakataka, un día mi abuelo me llevó al circo para ver un camello. Una vez le dije que no había visto el hielo en el espectáculo del circo y me llevó a donde estaba la empresa bananera. Les pidió que abrieran una caja de fruta congelada y me dijo que pusiera la mano sobre ella. "Cien años de soledad" comenzó con esta imagen, dice Márquez.

En la obra, no son el nieto y el abuelo, sino José Arcadio Buendio y sus hijos José Arcadio y Aureliano los que amenizan esta escena.

 

Masacre del plátano

El trágico final de José Arcadio Segundo y los trabajadores que protestaron contra el largo tren y la compañía bananera donde fueron llevados los cuerpos de 3.408 personas para ser arrojados al mar lamentablemente no es ficticio.

De hecho, se desconoce el número exacto de personas muertas en la huelga de trabajadores, el número que aparece en la novela es ficticio, pero Márquez dice que la masacre en la plaza es completamente cierta.

Líderes obreros protestando contra la empresa bananera

"La cifra que he mencionado, 3.000, es una exageración. Pero uno de mis recuerdos de infancia es el larguísimo tren que, según se decía, salía de la plantación lleno de plátanos. "Quizás había que sacar 3.000 cadáveres y arrojarlos al mar".

A partir de noviembre de 1928, los trabajadores iniciaron una huelga en Ciénega, cerca de Santa Marta, para protestar por las condiciones laborales en la compañía bananera United Fruit Company. El gobierno de Estados Unidos amenaza al gobierno colombiano por este incidente y le exige proteger los intereses de la empresa.

En diciembre de 1928, las fuerzas armadas dispararon contra cientos de manifestantes, junto con sus familiares e hijos, desde los tejados de los edificios alrededor de la plaza de reunión de trabajadores.

 

Captura de pantalla de la animación de Rebeca.

rebeca

Algunos comentaristas dicen que el personaje de Rebekah en la obra es una imagen generalizada de los indígenas que fueron desposeídos tras el descubrimiento de América del Norte. Rebeca llega a la familia Buendía en un saco de huesos y la familia la acepta sin cuestionar. Crían a esta niña que está acostumbrada a comer tierra como si fuera su propia hija. Rebekah es una nativa desplazada que se refugió en América Latina y fue recibida con hospitalidad.

 

El chico de la mariposa.

En la novela, el niño que camina con mariposas amarillas alrededor de la cabeza, Mauricio Babylona, ​​tampoco es del todo ficticio. Es el electricista que venía a menudo a la casa de Márquez cuando era niño. El escritor recuerda que cada vez que iba y venía, su abuela se quejaba de que la casa estaba llena de mariposas. A partir de este hombre, Márquez creó el personaje de Mauricio.

 

¿Qué dice el propio Márquez sobre la obra?

En una entrevista en 1981, dijo que no permitiría que el libro se convirtiera en película tanto como pudiera. El escritor cree que la conexión personal entre el libro y el lector debe permanecer.

Portada de la primera edición del libro.

Sobre la popularidad del trabajo.

Cuando Márquez escribió el libro, estaba seguro de que agradaría a sus amigos más que a nadie. Pero el editor español lo sorprendió:

"Cuando me dijo que imprimiría 8 mil ejemplares de su obra, me sorprendí. Porque mis otros libros nunca vendieron más de 700 copias. Le pregunté por qué no empezamos despacio. Y dijo que está seguro de que este libro es un buen libro y que todos los ejemplares se agotarán en mayo-diciembre. De hecho, todos los libros se vendieron en una semana en Buenos Aires."

convencer a la gente

Márquez cree que lo más importante es hacer creer lo que escriben:

"Este es un truco periodístico que también se puede utilizar en la literatura. Por ejemplo, si dices que los elefantes volaban por el cielo, la gente no te creerá. Pero si dices que había 425 elefantes volando en el cielo, probablemente te creerán.

"Cien años de soledad" está lleno de esos detalles. Este era el método que también usaba mi abuela. Por ejemplo, cuando escribí sobre la imagen de las mariposas volando, pensé que si no decía que las mariposas eran amarillas, nadie lo creería.

Una de las ilustraciones de la obra.

Me tomó mucho tiempo hacer creíble la parte de las hermosas Remedios volando hacia el cielo. Un día salí al jardín y vi que la mujer que venía a limpiar la casa estaba tendiendo sus colchones a secar y hacía viento. La mujer discute con el viento para que no se lleve sus colchones. Entonces pensé, si uso los colchones, las Bellas Remedios también pueden volar. Así que hice esta parte creíble. El desafío para todo escritor es la credibilidad. Cualquiera puede escribir cualquier cosa, siempre que sea convincente".

* La parte relacionada con la primera frase de la obra es mi traducción del turco. Como no me gustó la traducción en la edición azerbaiyana, no quise agregarla al artículo.

Fuentes:

Gabriel García Márquez, El arte de la ficción No. 69 

Gabriel García Márquez: hacer magia con realismo 'cara de ladrillo' 

¿Se puede leer Cien años de soledad como algo más que una simple fantasía?

Shaibal Dev Roy “Las fuentes del realismo mágico en Cien años de soledad de Gabriel García Márquez”

 


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